Los puertorriqueños han sido durante mucho tiempo el grupo hispano más grande en la ciudad de Nueva York. Pero su número ha ido creciendo en Florida, especialmente en el área metropolitana de Orlando-Kissimmee-Sanford. De hecho, los puertorriqueños ahora han comenzado a cerrar la brecha con los cubanos como el grupo de origen hispano más grande del estado.

Entre las dos guerras mundiales, un gran número de puertorriqueños emigró a los Estados Unidos para trabajar y encontrar oportunidades para sus familias. Crearon una vibrante comunidad de clase trabajadora que era artística y políticamente activa.

Estas personas enfrentaron una amplia gama de problemas: desafíos lingüísticos en su país anfitrión, salarios y condiciones laborales deficientes en el lugar de trabajo y vivir en comunidades que a menudo eran abandonadas por el gobierno. Respondieron con una variedad de organizaciones que abrazaron una tradición de patriotismo y responsabilidad social. Este libro se centra en estos grupos y las contribuciones que hicieron a nuestra comprensión de la historia y la política puertorriqueñas.

Durante décadas, cajas de cartón con documentos que relatan la historia de Despierta Boricua estuvieron guardadas en La Casa Cultural Julia de Burgos en 301 Crown Street. Ahora, la colección de archivos ha sido digitalizada y está disponible para investigación a través de un proyecto conjunto entre ex alumnos de Yale, estudiantes (como los de la clase de Etnografía Latinx de ERM), profesores y personal de La Casa y archiveros de la Biblioteca Sterling Memorial. La colección digital en línea resultante, que incluye actas, planificación de eventos, cartas a la comunidad y más, ofrece un registro invaluable de la historia de esta comunidad. musica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *